¿Que es la fisioterapia multimodal?

La Fisioterapia Multimodal es el termino con el que cientificamente se conoce la intervención que integra dos o mas modalidades de fisioterapia, ajustando la temporalidad y contribución de cada modalidad, según la respuesta mas efectiva del paciente evaluada con herramientas clinimétricas.

La Fisioterapia Multimodal ofrece una respuesta al pequeño tamaño del efecto que mostraban los estudios clínicos en los años 90.  Donde las intervenciones fisioterápicas eran simplificadas para ser estandarizadas e implementadas en los Ensayos Clínicos. Siendo ademas evaluadas con herramientas clinimétricas inespecíficas que no fueron desarrolladas para medir la sensibilidad al cambio en fisioterapia. Afortunadamente en los 2000, se identificaron estas debilidades cientificas en fisioterapia y se diseñaron intervenciones de mayor efecto y herramientas clinimétricas sensibles a estas intervenciones. Este hecho, ha permitido posicionar a la fisioterapia al nivel cientifico que se merece.

En los últimos años los esfuerzos académicos y profesionales han ido dirigidos a seguir aumentando el tamaño del efecto clinico, llevando a Ensayos Clínicos, los excelentes resultados experimentados en la clínica mediante Fisioterapia Multimodal. Estos resultados son fruto de ir ajustando las modalidades mas efectivas en el curso del tratamiento mediante herramientas especificas sensibles a los cambios.

Las modalidades mas frecuentemente usadas en la FIsioterapia Multimodal son; la fisioterapia manual al inicio del tratamiento, la educacion al inicio y a corto plazo y el ejercicio físico terapeutico a medio y largo plazo con la parametrizacion y dosis individual adecuada.

Puedes consultar aqui alguna prueba en Dolor Lumbar y en Fibromiagia.

Saludos

Antonio Cuesta-Vargas