¿En que basamos el razonamiento clínico en fisioterapia?

 

El termino razonamiento clínico describe el proceso en el que los fisioterapeutas recogen la información, entienden la situación del paciente, establecen objetivos, actúan y evalúan los resultados clínicos, integrando lo aprendido en el proceso (Feinstein AR,1983)

 

cycle

Figura 1. Ciclo del Razonamiento Clínico en Fisioterapia

Como todo proceso de enseñanza-aprendizaje existen unos componentes que marcarán la relación paciente-fisioterapeuta y que conocemos como determinantes del Razonamiento clínico en Fisioterapia.

  1. Durante la valoración fisioterápica se realiza la recogida y el procesamiento de la información clínica. Para ello, las aportaciones científicas de los últimos años ha sido crucial para desarrollar nuevos métodos validos, fiables y sensibles para las intervenciones específicas fisioterapia. Estos métodos se dividen principalmente en los cuestionarios informados por el paciente y los datos observados por el fisioterapeuta.
  1. Durante la fase de comprensión del estado del paciente y respetando la variabilidad de cada persona. Utilizamos los algoritmos de reconocimiento de patrones clínicos y la identificación de subtipos en los grandes síndromes
  1. Durante la fase de establecimiento de objetivos, marcamos una ruta estratégica en la misión de recuperación funcional. Para ello utilizamos un panel de control que incorpora el control signos y síntomas, la aparición de efectos adversos y la interacción de otras modalidades terapéuticas.
  1. Durante la fase de actuación clínica, la toma de decisiones esta basada en el control de la dosis fisioterápica, independientemente de la modalidad; fisioterapia manual, ejercicio físico, educación, agentes físicos…etc. La evaluación individual parametrizando la dosis adecuada es imprescindible para una actuación segura, factible y efectiva.
  1. Durante la fase de evaluación de resultados, se retoman parte de los instrumentos usados en la fase de valoración, cuestionarios de (dis)capacidad y/o índices funcionales, pero orientados a contrastar las diferencias clínicas relevantes (10-20%). En este fase, es importante destacar como en fisioterapia debemos de centrarnos en escalas e índices específicos sobre la función que estamos recuperando/compensando y evitar “sobremedir”.

Un característica del ciclo de razonamiento clínico, como cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, es la implementación en futuras interacciones fisio-paciente. Para ello el fisioterapeuta debe de integrar lo aprendido durante las actuaciones efectivas y seguras en su conocimiento práctico. Y mas importante aún, evitar la practica de las actuaciones no efectivas o no seguras y clínicamente irrelevantes.

A razonar!

 

4 thoughts on “¿En que basamos el razonamiento clínico en fisioterapia?”

  1. En las Ciencias de ka Salud, la Fisioterapia es una de ellas, llevar a cabo un Razonamiento Clínico, prejuzgar un Diagnóstico Nosográfico.

    ¿Si la Fisioterapia como Ciencia de la Salud, también le ocurre a otras muchas, no dispone de esta Taxonomía Nosográfica, cómo puede comenzar el proceso de la Clínica y con la Mensurabidad, o sea, Clinimetría?.

    1. Totalmente de acuerdo. Unificar una taxonomia global (ingles/español) en fisioterapia es urgente, para standarizar el enfoque clinimetrico y el razonamiento clinico. Hoy por hoy, estamos compensando desta debilidad con un glosario de conceptos y terminos al inicio de cada tema especifico, a modo de unificarcion de terminos, como hacemos en los grados de recomendacion de la practica clinica basada en la evidencia.

  2. Se atisba una solución a esta “debilidad”, o ¿Es irresoluble? En tanto que sólo existe y puede existir una Taxonomía Nosográfica.

  3. Si fuese posible a través de mi email privado (pa..0@gmail.com). Tengo interés en esta cuestión. Las consecuencias se extienden a las demás titulaciones de las Ciencias de la Salud. Gracias por su atención. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*