¿Que aporta el enfoque clinimétrico al razonamiento clínico en fisioterapia?

En fisioterapia, como en otras profesiones sanitarias, ya nadie pone en duda la relevancia del razonamiento clínico. Afortunadamente, ya disponemos de instrumentos de medida, sistemas de clasificación y paneles de control específicos para la toma de decisiones en fisioterapia, aunque en mi opinión, en fisioterapia todavía nos queda por completar un cuerpo solido de determinantes del razonamiento para todos los escenarios clínicos.

Por otro lado, el enfoque clinimétrico presenta cinco componentes que permiten revisar la interacción fisio-paciente. El enfoque clínimétrico suma al razonamiento clínico aspectos fundamentales en la interacción fisio-paciente, como son los factores intrínsecos previos a la interacción tanto en el fisio como en el paciente, los cuales influyen en los resultados del proceso (ej. las características morfológicas y funcionales del paciente, las características psicológicas del paciente; personalidad, motivación, habilidades y destrezas del fisio, etc…).

Las creencias y las expectativas de lo que pueda suceder en el encuentro entre fisio y paciente también afectará a los resultados clínicos, donde aspectos como casos de éxito o afectividad a la técnica empleada, puede determinar la mayor o menor efectividad clínica. En este aspecto, tanto la corriente de Medicina Basada en la Evidencia impulsada por Sackett como el Enfoque clinimétrico impulsado por Feinstein, tiene en común la consideración de las preferencias del paciente antes dos modalidades terapéuticas igualmente efectiva.

Otro componente como los factores extrínsecos del escenario también han demostrado un grado de contribución sobre al efectividad terapéutica, donde aspectos como el soporte social, la familia y el ambiente favorecedor pueden contribuir a los resultado clínicos.

Un componente con mucha mas variabilidad son las reacciones individuales durante la interacción, donde se expresan los indicadores de gran parte del razonamiento clínico desde la óptica del fisio y las experiencias por parte del paciente.

El ultimo componente, son la consecuencias después de la interacción fisio-paciente, donde aspectos como la adherencia la tratamiento, las mejoras relativas inter-sesiones, la información terapéutica, la confianza,….tendrán un peso positivo sobre la efectividad y otros aspectos como el incumplimiento terapéutico, los efectos adversos, las malas experiencias y los miedos infundidos o la desconfianza, entre otros…tendrán un peso negativo sobre la efectividad clínica.

El enfoque clinimétrico tienes aspectos muy relevantes que sumar al razonamiento clínico en fisioterapia, pero tal vez el mas significativo sea que “el razonamiento clínico coloca el clínico en el centro del proceso, sin embargo el enfoque clinimétrico coloca la interacción fisioterapeuta-paciente”.

figure 2

 

William H. Sledge, MD; Alvan R. Feinstein, MD. A Clinimetric Approach to the Components of the Patient-Physician Relationship JAMA. 1997;278(23):2043-2048. doi:10.1001/jama.1997.03550230019007

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*