¿Por qué el ejercicio terapéutico en agua ayuda a personas con dolor crónico?

1) ¿Que valor añadido presenta el ejercicio físico al realizarlo en el agua para las personas que sufren dolor crónico?

En el paradigma actual del dolor crónico, el abordaje integral de la persona desde un punto de visto biopsicosocial es clave y el medio acuático facilita resolver algunas barreras difíciles de superar. Existen estudios que comparan la adherencia terapéutica, cumplimiento y los efectos adversos o abandonos en seco y agua….y para similares efectos en similares intervenciones la fisioterapia en agua consigue mayor grado de cumplimiento.

2) ¿Qué efectos son beneficiosos derivados del medio acuático?

Efectos mecánicos, favoreciendo la descarga en las articulaciones por la ingravidez siento esta proporcional a la superficie de inmersión. Por otro lado el patrón neuromuscular no es totalmente equiparable, en nuestro grupo de investigación hemos estudiado la actividad muscular mediante SEMG y hemos detectado una distribución de la actividad muscular menor a mas profundidad y mayor en la musculatura cercana a la línea de flotación, cuando comparamos la misma tarea en seco y agua. Este efecto se puede utilizar como un sistema de dosificación para pacientes crónicos tanto de facilitador como de inhibidor de la actividad neuromuscular deseada. Además hay que sumar los efectos archiconocidos de carácter térmicos y de presión derivados de la inmersión en el agua.

3) ¿Qué oportunidades físicas ofrece el ejercicio en medio acuático a personas con dolor crónico?

Las personas con dolor crónico, suelen tener una muy baja condición física, gracias al medio acuático podemos realizar ejercicio neuromuscular y aeróbico a intensidades muy bajas, pero adecuadas la dosimetría individual, realizando el entrenamiento y la recuperación funcional optima, evitando fatiga o efectos adversos por sobre-entrenamiento, o trabajar por debajo de las zonas optimas.

Un periodo de convalescencia de 10 días en cama puede llevar a disminuir en un 10% la masa muscular y mas del 15% en la capacidad aeróbica. Las grandes convalecencias, presenta niveles de de-condicionamiento brutales que requieren una personalización del ejercicio terapéutico para pautar la progresión adecuada. En este sentido, en nuestro grupo de investigación hemos estudiado y validado ergometrías acuáticas, pruebas de esfuerzo en el agua, tanto en deportistas de elite como en poblaciones clínicas de máxima fragilidad.

4) ¿Qué oportunidades psicológicas ofrece el ejercicio en medio acuático a personas con dolor crónico?

Las personas con dolor crónico suelen tener síntomas y signos clínicos asociados al síndrome de sensibilización central, el cual esta marcado por características clínicas como la kinesiofobia o miedo a moverse, el miedo a caerse o alteración de la imagen corporal…En este sentido la exposición gradual al movimiento en medio acuático, realizado de forma segura, progresiva y por un experto, implica una intervención cognitiva funcional de primer orden. En este sentido, en nuestro grupo de investigación a lo largo de los últimos 20 años hemos ensayado programas multimodales (que integran ejercicio acuático, con educación y fisioterapia manual) para ofrecer un itinerario personalizado a pacientes no respondedores al tratamiento habitual, demostrando no solo ser mas efectivo que tratamiento habitual, sino con una mortalidad experimental mucho menor, esto es mayo adherencia a la totalidad del programa.

Las poblaciones clínicas mas estudiadas han sido los pacientes crónicos del aparato locomotor; Dolor de espalda, dolor de cuello, artrosis de cadera y de rodilla, fibromialgia y sde. De fatiga crónica, pero también en enfermedades sistémicas como depresión clínica, Sde. Metabolico, enfermedad renal crónica, supervivientes de cáncer de mama, cáncer de colon y pacientes bajo quimioterapia.

5) ¿Qué oportunidades social ofrece el ejercicio en medio acuático a personas con dolor crónico?

Desde un punto de vista integral el entorno del paciente crónico es clave y la mayoría de los programas de fisioterapia acuática se centran en contextos deportivos y se desarrollan en grupo, lo cual no esta reñido con la planificación personalizada. Esto genera unas oportunidades de socialización y relaciones interpersonales que no solo benefician a la persona que sufre dolor crónico, si no que da soporte social y adherencia a los tratamientos, algo imprescindible para que la polipildora del ejercicio físico con o sin agua tengo su efecto.

Antonio Cuesta-Vargas